El escritorio en Linux

Mi migración desde GNOME 2.x a KDE 4.x (evitando el Plasma Desktop)

Tags: 

Mi historia con Linux viene de larga data y es rica en anecdotas, pero no quiero aburrilos... Basta con decir que comenzó en 1995. Cuando en 2013 GNOME pasó a su versión 3.x y Ubuntu decidió usar Unity como escritorio me sacaron canas verdes (a mi y a toda la comunidad que usaba GNOME).

Empecemos por explicar que a diferencia de MacOSX o Windows en Linux tenemos la posibilidad de elegir distintos escritorios. Comencemos por describir algunos de los que tenemos disponibles:
Luego con la llegada de GNOME 3.x y el cambio radical en el escritorio nos llegó la posibilidad de tener distintos shells gráficos:
Y en paralelo tenemos los windows managers:
  • KWin: Usado por KDE, pero intentando liberarse.
  • Compiz: Inicialmente independiente, luego con ubuntu y ahora a la deriva
  • Openbox: Un clásico que nos seguirá acompañanado.
Para cerrar esta ensalada tenemos las distribuciones:
  • Debian: Mi favorita! Puede ser complicada a veces, pero sigo prefieriendo su espíritu.
  • Ubuntu: Me gustaba mas antes de unity, pero sigue siendo un lider. Con sus "clones" Kubuntu y Lubuntu) sigue teniendo un lado amigable para mi.
  • LinuxMint: Para mi el gran ganador luego del movimiento de Ubuntu hacia Unity. Tiene distintos desktop por defecto. Los dos mas relevantes son:
    • Si se viene de windows es Cinnamon
    • Si se viene de GNOME 2.x MATE.
  • Los herederos libres de RedHat: Fedora & CentOS
  • Y un par interesantes por ser muy pequeñas: Slax (218MB w/KDE), Puppy Linux (161 MB) y DSL (50MB)
Por supuesto estoy dejando muchas de lado, pero prefiero ser breve. Quiero cerrar con un sitio que siempre sigo DistroWatch y nos puede servir para evaluar distintas distribuciones.

Para ser sincero, siempre me puso nervioso verme empujado a cambiar de escritorio. Esto me pasaba con los cambios de Windows entre versiones, pero no en Linux. Era una de las cosas que me gustaban de Linux.
Por otro lado siempre preferí GNOME a KDE por ser mas "liviano", libre desde el principio y lo usé por mucho tiempo. Pero cuando necesité algo liviano la opción siempre fue clara: Openbox. Pero Openbox tiene su lado no amable y siempre es menos cómodo cuando uno está acostumbrado a trabajar con un desktop que te ayuda.

Sea como sea me resistí a KDE (y sus librerías QT) por mucho tiempo. Pero mi trabajo como docente y el movimiento de GNOME 2.x a GNOME 3.x me dejó sin margen de maniobra. Intenté usar LXDE, y debo decir que es una muy buena opción. Pero al final del día me da ganas de pasarme a MacOSX.

Finalmente me decidí a intentar configurar KDE para que funcionara como yo quería y evitar el Plasma Desktop. Me encontré con un sistema MUY flexible, potente y estable. Ahora no es tan pesado (gracias a la velocidad y memoria de las máquinas actuales) y logré tener un desktop similar al que estoy acostumbrado. Ya no me quiero pasar a MacOSX (gracias a KWin) y logré nuevamente tener un sistema que está (maduro) dentro de los repositorios de Debian.

Me encanta LXDE y Openbox como opciones livianas. Si no fuera tan adicto a Debian, creo que Linux Mint MATE sería una buena opción. Pero por ahora logré nuevamente tener en mi máquina del día a día un desktop con el que me siento cómodo: KDE. Lleva un poco de trabajo, pero vale la pena. Debo reconocer que KDE tiene muchas ventajas y son mucho mas respetuosos con la comunidad.

Actualización Ene 2015 - Leyendo un articulo sobre el software mas usado por la comunidad Linux me dí cuenta que hay otro gran participante dentro de esta lista que omití: Xfce. Lo probé y se lo vé bien, pero voy a necesitar usarlo mas y a primera vista dudo que sea tan flexible como KDE. Por lo que ví parece pertenecer a la categoría de LXDE: Liviano, buen soporte, pero le faltan cosas.